PaidVerts

martes, 28 de abril de 2009

Influenza AH1N1: 5 razones para no entrar en pánico

Desde hace unos días somos muchos los mexicanos que no apartamos un ojo de los noticieros, el periódico o la radio. Cada pedacito de información cuenta. Con todo, aún muchos tienen grandes dudas sobre qué es esta enfermedad, cómo nos afecta y qué tan grave es.

Es esta ultima duda la que genera pánico. Se habla ya de más de 100 muertes por influenza, 20 confirmadas por influenza porcina (AH1N1). Por otro lado, el gobierno ha tomado medidas muy drásticas que nunca antes se habían tomado, además, la prensa mundial y los gobiernos mantienen el ojo fijo en nuestro país con mucha preocupación, no por nuestra nación, sino por que el virus no se extienda a sus países. Por último, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha subido el alarma a nivel 4: Pandemia, algo inédito desde que se formó esta organización.

Pero, ¿es realmente grave todo esto? ¿cómo debemos interpretar todas estas reacciones? Pues bien, el sitio ABC News nos explica por qué no debemos incurrir al pánico, al menos no por ahora.



Razón 1: Los bajos números... por ahora
"Es sólo un puñado de casos. Se esta extendiendo pero aún es muy temprano," explica el Dr. Martin Blaser, jefe del Departamento de Medicina del Centro Medico de la Universidad Langone de Nueva York.
"En la mayoría de los casos, se trata de influenza normal -- algo que ocurre normalmente cada año," dijo.
Aunque se espera que el número de casos aumente, Blaser indica que el público debería considerar su propia ventaja en los números.
Por ejemplo, el lunes se reportaron 42 casos en Estados Unidos, un país con más de 300 millones de personas libres de influenza porcina. Esto indica que la posibilidad de adquirir la infección sigue siendo aún baja. El hecho de que en México se adopten medidas para evitar el contacto físico es para limitar la propagación de esta enfermedad de modo que pueda ser tratable en los hospitales. Es más fácil atender 1,200 casos que 1,200,000 casos.
Con todo, es prudente tomar las medidas de precaución recomendadas. Pero no es necesario incurrir en pánico.
Razón 2: Qué tan mortal resulta la influenza porcina
Los doctores se preocupan más por casos especiales, como personas con problemas de corazón, niños, adultos mayores y aquellos con sistemas de inmunidad muy débiles.
En el caso del virus H1N1 se sabe que no es el tipo de influenza más mortal, si es que lo comparamos con otras cepas de influenza que han amenazado de propagarse. El índice de fatalidad es un método sencillo para determinar la fatalidad de una enfermedad: el porcentaje entre las personas infectadas y las que no sobrevivieron.
Tenemos por ejemplo el SARS, que alcanzó un índice de fatalidad del 50%, mientras que la gripe aviar alcanzó un 60%. Sin embargo, lo que se ha observado en México es de apenas un 6% según los casos confirmados hasta el momento. [Actualización] En México, apróx. 2% para mayo de 2009.
Sin embargo, si esta enfermedad se disemina a nivel mundial las muertes podrían superar al número de muertos por SARS y la gripe aviar. Empero las medidas que se están tomando en México buscan evitar la propagación masiva de este virus.
Razón 3: La influenza porcina se enfrenta al tamiflu
Aún cuando los doctores no cuentan con una vacuna contra la influenza porcina, se tienen grandes esperanzas en el arsenal médico existente.
Blaser, de quien comentamos al principio, menciona "En este momento la cepa es sensible a los medicamentos contra la influenza como el tamiflu."
El tamiflu puede tratar la influenza si se administra dentro de las primeras 48 horas. Sin embargo, Blaser recomienda a las personas a no automedicarse, especialmente si no se tienen síntomas de influenza.
"Si una cantidad suficiente de personas lo hace, el virus puede volverse resistente y entonces [la medicina] no funcionará mas," dijo Blaser.
Razón 4: Tanto los gobiernos como los científicos han aprendido la lección
Si nos ponemos a perspectiva de anteriores pandemias mundiales, se ha avanzado mucho en cuestiones de cuarentena y restricciones de viajes, y todo esto se ha aprendido de casos anteriores.
El hecho de que se reporten casos alrededor de todo el mundo confirma que los gobiernos están atentos a la situación y no tratan de encubrirlo. De hecho, muchos gobiernos han actuado de forma rápida y disponiendo de los fondos necesarios para tratar con la situación. En algunos casos no han dudado en declarar estado de emergencia en salud pública.
Por otra parte, se han dispuesto de los recursos necesarios para que los laboratorios trabajen en una vacuna contra la influenza porcina.
Razón 5: Cuidado influenza, se acerca la primavera
Basándose en casos anteriores, como el SARS y la gripe aviar, se ha observado que la mayoría de las infecciones por influenza disminuyen en los meses veraniegos. Si la influenza porcina sigue la misma tendencia, entonces hay buenos signos de haberse evitado una pandemia mundial.
Siguiendo la tendencia, los casos de influenza porcina deberían empezar a disminuir en mayo. Por lo pronto habrá que observar la tendencia en las siguientes semanas.
Tenemos suficientes razones, por lo tanto, a concluir que no hay razón para incurrir en pánico, al menos mientras que lo que consideramos en esta ocasión siga resultando válido. Por ello es conveniente que no baje la guardia, sino siga informándose.
Más información: Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

3 comentarios:

  1. Este tipo de influenza poco a poco se sigue expandiendo a varios países, si sigue en ese ritmo se pondría convertir en una pandemia que podría causar muchas muertes más. Esperemos que las autoridades de salud de todas los países tomen las medidas de seguridad necesarias como medida de prevención.

    ResponderBorrar
  2. Al menos en México, lo mencionado en el último punto está ocurriendo tal y como se esperaba. Los casos disminuyen a medida que empiezan los meses calurosos.

    Se espera un repunte en la enfermedad en cuanto esta 'evolucione', variando... pero no debería ser ya tan grave como al principio.

    También hay que considerar que los datos que se han recabado hasta ahora ya permiten tener un poco más de certeza en cuanto al índice de mortandad, el cual se está manteniendo aproximadamente en un 2%, lo cual es muy bajo para preocuparnos.

    ResponderBorrar
  3. estoi buy bien aora x esto hhhhhhhhhhhssssssssss

    ResponderBorrar