PaidVerts

lunes, 10 de septiembre de 2007

Windows vs Mac vs Linux?

¿Qué? ¿No quieres leer acerca de esos vs's entre sistemas operativos? No me sorprende. Sin embargo, la finalidad de este artículo no es el de ir analizando y comparando a cada uno de estos sistemas operativos. Sino más bien, resaltar en lo inútil que es compararlos cuando estos se han desarrollado entorno a usuarios diferentes. Así, puedes ver a ingenieros, diseñadores gráficos y artistas usando Mac's (con OS X, claro); puedes ver a diseñadores de sistemas, administradores de redes, programadores, etc. utilizando algún sistema operativo basado en UNIX (BSD, Debian, Linux, etc.); y puedes ver a usuarios de todo tipo usando Windos... sí, desde ingenieros o programadores hasta chavitos con una super pc jugando solitario.

La pregunta es: ¿porqué la gente desea saber cuál sistema es el mejor? Una respuesta sencilla es porque todos deseamos tener lo mejor, aún cuando no lo necesitemos. Así, puedes ver interminables debates acerca de qué SO es el más seguro, el más rápido, el más vistoso, el más sencillo, etc. Lo que en realidad uno debería preguntarse entonces, es ¿qué SO se adapta mejor a mis necesidades? y es ahí donde se debe empezar a analizar si un SO tiene ciertas ventajas sobre otro en un aspecto en particular.
La pregunta debería ser: ¿Qué necesitas?

Para aquellos nóveles que sólo hayan utilizado Microsoft Windows, lo más seguro es que esta marca les seguirá sirviendo para todas sus necesidades. Aunque actualmente existe la tendencia a los sistemas Linux orientados a los usuarios de pc's de escritorio. Vale la pena hechar un vistazo a estos ¿no? Así entonces, los usuarios de PC's tenemos 3 sabores de donde elegir:

Windows
usuarios comunes: estudiantes, profesionistas, gamers, desarrolladores de contenido web, programadores, amas de casa, etc.
Breve descripción:
La gama de sistemas operativos desarrollado por Microsfot es amplia. Sin embargo, nos centraremos en los sistemas dirigidos a los PC's convencionales (laptos, de escritorio). Actualmente su sistema operativo más usado es Windows XP, este sistema con el service pack 2 es uno de los más estables en la familia de Windows, además de ser uno de los más compatibles con el hardware del mercado. Su tecnología de DirectX 9.0c le permite ejecutar aplicaciones gráficas con aceleración 3D de suficiente calidad. Puesto que es el sistema operativo más usado cuenta con inumerable variedad de programas disponibles, para casi cualquier tarea y gusto. De esta forma, tiene suficientes razones para seguir siendo popular por un tiempo. Actualmente Windows Vista se perfila para ser el sistema operativo más seguro, no sólo entre los productos de Microsoft, sino incluso entre sistemas basados en UNIX o Mac OS. Aunque esto, claro, podría no durar mucho.

Entre sus inconvenientes se encuentra que puede ser el sistema operativo más vulnerable hasta la fecha. No porque sea menos seguro que sus predecesores o que los sistemas linux o mac OS, sino porque al ser este muy popular muchos programadores maliciosos enfocan sus esfuerzos en descubrir las vulnerabilidades de este sistema operativo para cumplir con sus caprichos, sean estos por el propio ego o por la paga de una empresa que usa metodos sucios para incrementar sus ingresos (spyware, malware, troyanos, etc).

Linux
Usuarios comunes: administradores de redes, desarrolladores de contenido web, programadores, geeks de informática, etc.
Breve descripción:
Sus partidarios lo describen como uno de los mejores sistemas operativos. Puesto que puede ser amoldado a las necesidades de cualquiera, aunque esto es una tarea para expertos. También se ha dicho que es uno de los sistemas operativos más seguro que existen, lo cual es cierto. En este punto cabe resaltar que un factor importante para que todo sistema operativo sea seguro, no es solamente lo bien programado que esté, sino que los errores (o vulnerabilidades) que este contenga aún no hallan sido descubiertas. Linux es muy popular entre personas con buen conocimiento de computación (aunque la tendencia es acercar estos SO's a usuarios comunes) pero comparándolo con otros sistemas operativos, tiene poca audiencia. De modo que los hackers no consideran provechoso el descubrir las vulnerabilidades para este sistema operativo para atacar a usuarios linux de escritorio.

Existen muchas variedades en los sistemas Linux: SuSe, Debian, DSM (Damn Small Linux), Ubuntu, Knoppix, y un largo etcétera. Cada una de estas variedades están para cubrir las distintas necesidades. SuSe, por ejemplo podría ser muy útil para administradores de redes o desarrolladores de contenido web; DSM le serviría a cualquiera que desee correr ese sistema operativo en PC's con pocos recursos (la distribución ocupa alrededor de 50 MBs); Ubuntu, por otro lado es una distribución de linux pensada para acercar al usuario común un poco más a este tipo de sistemas, ya que incluye todo lo necesario para sustituir a windows con sus aplicaciones ofimáticas, además de que puede equiparse para realizar tareas más especializadas. Las nuevas versiones de las distribuciones de Linux más populares incluyen escritorios con aceleración gráfica. Los usuarios de estos escritorios no tendrán nada que desear de Windows Vista.

MacOS
Usuarios comunes: Diseñadores gráficos, músicos, ingenieros, pintores, dibujantes, etc.
Breve descripción:
No faltará quien diga: "Hey! Este sistema no es para PC's". En parte tiene razón. Los sistemas Mac OS están diseñados para correr sólo en plataformas Macintosh de Apple, aunque últimamente el hardware de esta plataforma se encamina hacia componentes que se pueden encontrar en el mercado por separado. Usan procesadores Intel, placas madre intel, chips gráficos nVidia, etc. De hecho, es posible instalar Mac OS sobre un PC que tenga el hardware compatible, yo lo he hecho en mi PC y corrió de maravilla, solo que no existieron jamás los controladores para mi tarjeta de video y la instalación se tarde demasiado tiempo.

Fuera de todo esto, mucha gente se decanta hacia los sistemas Mac, en parte debido a su extrema sencillez en la interfaz (no por ello menos configurable que cualquier otro sistema) además de su buena estabilidad. El trabajo en estos sistemas es fluído y te ayuda a concentrarte en los elementos que realmente necesitas al estar trabajando con los programas. Uno de sus puntos fuertes es que no se "cuelga" o atora porque el software este diseñado específicamente para trabajar sobre el hardware con el que viene el equipo. Existen muy pocos virus diseñados para estos sistemas, así que es muy raro ser infectado por uno... muy, muy raro.

Uno de sus inconvenientes es que deberás comprar una Macintosh para poder usar su sistema operativo (OS X), algo que no muchos pueden, en parte por el precio y en parte por su poca disponibilidad -donde yo vivo no se venden Mac's :-(

Para concluir...
Aunque existen grandes diferiencias en la base de estas familias de sistemas operativos, se ha observado que con el paso del tiempo, el funcionamiento y diseño de las interfaces se han ido mejorando hasta casi ser iguales en cualquier sistema. No dudo que con el paso de los años, veremos una diferiencia insignificante en la forma de trabajar en estos sistemas operativos. Sin embargo, las personas seguiran preguntando lo mismo: ¿cuál es el mejor? la respuesta posiblemente cambie de "¿qué necesitas?" a "¿cuál te gusta"?

2 comentarios:

  1. No, el mejor sistema operativo
    no es el que se adapta a tus
    necesidades...el mejor es:


    ....
    ....
    ....

    ~*ShojoX*~


    Buen comentario gatito ^^.

    ResponderBorrar